Entrada destacada

Crépes Suzette

Ingredientes    Crépes                                 10 unidades                                 Ver receta de crépes Mermelada de ...

sábado, 27 de agosto de 2016

Lácteos- Qué lacteos se usan para pastelería?

Leche
Esta forma parte de la composición de numerosos alimentos, sobre todo en crepes, pasteles, repostería, flanes, natillas, etc.
Difícilmente se puede encontrar un alimento que aporte tanto calcio, se vende pasteurizada y homogeneizada, también en algunos casos fortificada.

Leche entera
Leche con 3.5% de materia grasa y enriquecida con vitamina D, si no está homogeneizada, se forma una capa de  nata en la superficie.

Leche Pasteurizada
Leche calentada hasta el punto de ebullición para destruír la mayoría de las bactérias patógenas.Este método facilita la conservación del sabor,  el color y los nutrientes como la tiamina, la vitamina B12 y la lisina.




Leche evaporada
Tipo de leche de la que se extrae casi un 60% del agua por evaporación al vacío. Contiene un 7.5% menos de materia grasa y un 25.5% de sodio lácteos.Su sabor es mas dulce. Esta enriquecida con vitaminas D y C. Si se trata de leche desnatada o semidesnatada, también se le agrega vitamina A.

Leche condensada
Leche entera concentrada que contiene  entre un 40% y un 45% de azúcar e incluye un 8% de materia grasa y un 28% de sólidos lácteos. Posee muchas calorías y es rica en materia grasa. La adicción de vitamina D es opcional, la A en cambio constituye un componente obligado. La leche condensada sirve para preparar múltiples póstres y golosinas.

Leche en polvo
Leche deshidratada, enriquecida con vitaminas A y D a excepción de la leche entera que no necesita mas vitamina A. cuyo envase sin abrir se conserva a temperatura ambiente un año. cuando se abre el envase dura un mes, la leche en polvo entera contiene 26% de materia grasa, la semidescremada 9.5% y la desnatada 0.8%.

Crema de leche
Materia grasa de la leche  que asciende a la superficie durante la primera fase de la elaboración de la manteca.
Se vende pasteurizada tras someterse a un proceso de homogeneización y, en ciertos casos, de estabilización normal o de uperización (UHT). La crema de leche a de someterse a tratamientos térmicos más estrictos, pues contiene más bacterias que la leche.
La crema de leche batida, decora y enriquece los productos de pastelería como también los platos de comidas, proporciona mucha energía pues es rica en materia grasa.
Se puede batir y decorar perfectamente, tenga o no azúcar este último no afecta al punto de la crema batida, un buen punto se logra con batido constante y en un sentido, cuidando que no se pase ya que se separa o corta la crema quedando grumosa y no nos sirve para decorar, otro secreto importante es que la crema este bien fría.

Crema de leche agria
Se elabora a partir de la crema de leche pasteurizada fermentada por un cultivo de bacterias. Confiere un sabor acidulado a los alimentos y condimenta preparaciones saladas y dulces.

Yogur
Leche que ha fermentado debido a la acción de fermentos lácteos. El yogur se consume tal cual o combinado con otros alimentos, se utiliza en la cocina o en pastelería.

Manteca
Se elabora con leche de vaca principalmente, pero también puede utilizarse leche de cabra, oveja (esta no se usa en pastelería por su fuerte sabor), búfalas, camellas, etc. Es ingrediente básico de la cocina de muchos países, pues proporciona un sabor inigualable a los alimentos.
Los productos de pastelería elaborados con manteca son mas sabrosos y se conservan mucho mas tiempo.

Ricota

Queso cremoso que tradicionalmente se elaboraba con suero de leche y que hoy en día se fabrica con leche de vaca desnatada.
Muy bajo en calorías, es un queso muy blanco, de textura suave y sabor acidulado casi imperceptible.

Mascarpone
Queso graso elaborado con crema de leche de vaca. Puede sustituir la crema de algunas recetas de postres o de salsas para pastas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario