Entrada destacada

Crépes Suzette

Ingredientes    Crépes                                 10 unidades                                 Ver receta de crépes Mermelada de ...

sábado, 10 de septiembre de 2016

Croquembouche receta - Croquembouche como hacer - Croquembouche como fazer

Como hacer la croquembouche

A la masa bomba se le da forma de pelotitas y se las rellena con crema muselina, se arma la tradicional CROQUEMBOUCHE: que literalmente significa "Crocante en la boca", es una especialidad francesa de pastelería elaborada con profiteroles rellenos de crema chantilly, crema pastelera o crema muselina, agrupados en forma de cono y decorados con algodón de azúcar.

El cono se construye alrededor de un molde de acero inóxidable y los profiteroles se unen entre sí con caramelo.
El postre se despega del molde para servirlo.
En algunas recetas se coloca sobre una base de turrón de almendras y se decora de distintas maneras.
El CROQUEMBOUCHE se sirve normalmente en banquetes en donde se presenta una mesa dulce como final de la fiesta.

Ingredientes:

Profiteroles       aca esta la receta
Crema Chantilly       (Batir crema de leche 250 grs con 200 grs de azúcar y agregar una cucharada de vainilla) 



Para el caramelo


  • 500g de azúcar
  • 100ml de agua


Preparación del caramelo
Ponemos el agua y el azúcar en un recipiente al fuego, cuando el azúcar se disuelva y comience a hervir, bajamos el fuego a medio y dejamos cocinar hasta que tome color caramelo o hasta alcanzar los 165º C. En este punto lo retiramos y comenzamos con el armado.

Armar el croquembouche

Comenzamos preparando el molde. Para ello hacemos un cono con una cartulina del tamaño que queramos y lo forramos con papel vegetal. 
Colocamos el cono sobre otro papel vegetal y lo untamos de una fina capa de aceite o con spray desmoldante.





Escogemos un profiterol al azar, procuraremos que la base del profiterol quede hacia dentro, es decir, en contacto con el cono.
 El lado que va a quedar sobre el papel vegetal que está de base, lo mojamos en el caramelo y lo colocamos en su lugar ejerciendo una ligera presión para fijarlo. El segundo profiterol, ya no podremos escogerlo al alzar pues tendremos que seleccionar el que mejor encaje con el primero intentando en la medida de lo posible que coincidan en altura y tamaño.

Vamos tomando cada profiterol de a uno y lo untamos con el caramelo.




La idea es ir encajando los profiteroles de acuerdo a la forma de cada uno como para no dejar huecos grandes entre unos y otros.

A medida que vayamos completando nuestra croquembouche y vayamos llegando al final, seleccionaremos los profiteroles más pequeños para el final.

Una vez hemos terminado, llega el momento de retirar el molde. Lo único que tenemos que hacer es sujetar con firmeza pero con mucho cuidado  nuestra croquembouche y levantarla. Es muy probable que el molde haya quedado ligeramente pegado pero con tirar de él sale sin mayor dificultad.








Con el caramelo sobrante haremos la decoración final. Para ello utilizaremos dos tenedores que mojaremos en el caramelo, los unimos de modo que queden en contacto uno con el otro por su parte trasera y al separarlos estiraremos hasta conseguir los hilos que colocaremos de forma armoniosa sobre nuestra croquembouche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario