Entrada destacada

Crépes Suzette

Ingredientes    Crépes                                 10 unidades                                 Ver receta de crépes Mermelada de ...

viernes, 9 de septiembre de 2016

MASA BOMBA, PASTA CHOUX Y PROFITEROLES

Te preguntas como se hacen los profiteroles, la masa bomba o pasta Choux?
vamos a ver los conceptos y técnicas.

Aunque la pasta Choux se agrupa con las pastas, resulta bastante diferente en relación con su preparación.
Sin embargo, el resultado es una mezcla levada y crujiente que forma una cavidad aérea jugosa que puede rellenarse de diferentes formas.
Al igual que otras pastas, la Choux se utiliza como recipiente para contener rellenos como cremas o frutas.
Una vez preparada se puede extender bien con una boquilla o bien mediante dos cucharas.
El tiempo de cocción para la pasta Choux depende del tamaño y de la forma de las pastas.



Aprendamos algo de historia
El origen de la elaboración de esta masa dificilmente pueda determinarse, por lo antiquísimo y por las modificaciones que en el transcurso del tiempo ha sufrido de manos de hábiles profesionales.
Muchos creen que proviene de otra masa mucho más antiquísima aún, conocida con el nombre de Poupelian o Poupelin, compuesta de queso no descremado hecho del día y rebajado con huevos y cuya mezcla se empasta con harina y sal, cocinándose después en el horno, a temperatura más bien fuerte y colocándolos sobre papeles untados con manteca.

La paté a chaud (Pasta preparada en caliente) tal ves debido a una transformación fonética o por la forma que con esta masa se ha dado a alguna pieza, como son los choux a la créme conocidas por nosotros como lionesas, parecidas a pequeñas coles, es la masa que nuestros colegas frenceses denominan Patée a Choux y que nosotros por degeneración de la fonética francesa, llamamos Petisú.

La Técnica esencial consiste en cocinar la pasta hasta que empiece a hincharse, añadir los huevos muy lentamente fuera del fuego, batiéndolos para incorporar el máximo de aire posible. La pasta ha de estar lo suficientemente caliente para que los huevos se cocinen un poco, pero no demasiado, porque la mezcla cuajaría.

PREPARAR PASTA CHOUX
Para preparar esta pasta se siguen dos secuencias.
Primero se mezclan el agua, la manteca y la harina y luego se incorporan los huevos batidos.
El agua y la manteca se calientan suavemente hasta que la manteca se derrite y luego se lleva a ebullición.

Si la mezcla se calienta con demasiada rapidez y el agua hierve antes de que la manteca se derrita, se pierde líquido por evaporación.
Luego se añade la harina al liquido hirviendo y se mezcla enseguida para formar una bola de pasta, antes de añadir los huevos, que se incorporan de a uno por vez, tratando de agregar en este momento la mayor cantidad de aire posible.










Se continúa batiendo hasta que la pasta esté lisa y muy brillante, estando lista para ser usada.









Secretos y trucos a tener en cuenta para que no falle la preparación:

* Agregue la harina de golpe en el medio del líquido hirviendo.
*La preparación al cocinarse debe despegarse del fondo del recipiente y tener una apariencia lisa y suave.
*Es muy importante dejar entibiar bien la masa antes de incorporar los huevos.
*Al agregar el primer huevo la masa parece cortarse, hay que batir bien con fuerza hasta que se amalgame perfectamente antes de incorporar el segundo huevo y así sucesivamente.
*Este proceso se puede realizar en batidora o procesadora.
*La cocción de la masa bomba debe realizarse primero en horno de temperatura bien caliente 250° C, de ese modo el gas que se produce en su interior hace que las piezas aumenten el doble de su tamaño, la masa se infla, ahuecándolas, que es su característica tan particular.
Luego sin abrir la puerta del horno para que no entre aire, bajar la temperatura a 150° C y proseguir la cocción 15 o 20 minutos más.Esto es para que su interior se seque perfectamente.




*Si se abre la puerta del horno antes de los tiempos establecidos, la masa entra en contacto con el aire y pierde el vapor que la levanta, no llega a secarse su interior y por lo tanto se desinfla, resulta bajita, chata y no se puede utilizar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario